24 febrero, 2014

Luis Aguilé: guitarra, nostalgia y calambres


   Un lunes como hoy (24 de febrero de 1936) nació Luis María Aguilera Picca, más conocido como Luis Aguilé. Un 24 de febrero, al igual que uno de mis mejores amigos de infancia. Y en esta ocasión, también fue un lunes. En concreto en la ciudad de Buenos Aires. Aguilé empezó cantando en reuniones y fiestas familiares y con sólo 15 años consiguió su primer contrato. Ya en 1956, con 20 años, obtuvo un gran éxito en el programa televisivo Music-Hall. Poco después grabó su primer disco.

   Será siempre recordado por grandes éxitos como Cuando salí de Cuba, Juanita Banana (versión del tema de Henri Salvador), La banda borracha, El tío Calambres, Es el sol español, Es una lata el trabajar, Soy currante, Dile, Ven a mi casa esta navidad,...entre otros muchos.

   Personalmente lo recordaré siempre por la frescura en sus canciones, la interpretación genial de las mismas (casi siempre con su guitarra) y la alegría que desprendía en el escenario. Además también quedarán en mi memoria las tardes perdidas con Luís Aguilé y Georgie Dann con mis amigos en nuestro local. Fue algo así como el redescubrimiento de una música perdida capaz de levantar el ánimo al más fósil.






 Luis Aguilé murió en Madrid en 2009 pero siempre quedarán sus canciones y sus actuaciones en televisión. Muchos como yo, tendremos presente siempre su música.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

AmazingCounters.com