19 mayo, 2014

75 años del "Desfile de la Victoria" de Madrid

Palco de autoridades en el "Desfile de la Victoria" de Madrid en 1939. Archivo de EFE.

Un lunes como hoy, aunque no fue lunes, tuvo lugar el llamado "Desfile de la Victoria en Madrid". Fue un 19 de mayo de 1939.

La semana pasada dejé huérfano el blog de entrada y ésta tendrá una cortita. Se debe al período de exámenes que me llega (sí, como en mi época de estudiante, ¡hay que ver!).

Poco tiempo después de terminada la guerra, el nuevo régimen franquista se propuso hacer una demostración de poder. Se produjeron diversos desfiles por varias ciudades como Sevilla o Valencia y el caudillo se promulgaba como lo haría hoy en día cualquier político en sus mítines. Carteles propagandísticos con frases como «Gloria al Caudillo», «España, Una, Grande y Libre» o «Por la Patria, el Pan y la Justicia» inundaban las calles.

Se calcula que participaron entre 125.000 y 200.000 efectivos militares, entre los que destacaron los extranjeros que ayudaron a ganar la guerra como los viriatos portugueses, el Corpo di Truppe Volontarie italiano, y la Legión Cóndor alemana.

En fin, lo de siempre, aparentar para engañar. Lo de después ya todos lo conocemos: 36 años de oscuridad. O algunos menos si tenemos en cuenta las primeras suecas que llegaron a nuestras playas. El sueño de ser Alfredo Landa y tener novia "vikinga".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AmazingCounters.com